24 noviembre 2016

Gobierno accedió a extraditar a Manuel Burga a Estados Unidos

El Tribunal Distrital de Nueva York había solicitado la extradición del expresidente de la FPF.

Así lo dispone la resolución suprema 211-2016-JUS publicada hoy por el Ministerio de Justicia en el diario oficial El Peruano, con las rúbricas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

La norma recuerda que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú había declarado procedente el pedido de extradición, a fin de que Manuel Burga sea procesado en Estados Unidos “por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada” en agravio de ese país”.

artículo relacionadoEl efecto ‘pay to win’

Se señala que, previa entrega del reclamado, Estados Unidos deberá dar las seguridades a las que se refiere el literal C, del numeral 3, del artículo 517 del Código Procesal Penal, de conformidad con el Tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas.

Además, los bienes a los que se refiere el numeral 5 del artículo 520 del Código Procesal Penal y que estuvieron bajo custodia del Poder Judicial, serán entregados conjuntamente a Estados Unidos.

La justicia estadounidense acusó a Manuel Burga como parte de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Centroamérica y Norteamérica), por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización mundial del fútbol.

Artículos Relacionados