01 diciembre 2016

Carmen Masías: "La legalización del narcotráfico no va a solucionar el problema"

CADE 2016. La presidenta ejecutiva de Devida se mostró en desacuerdo con la legalización de las drogas.

Pidió un mayor énfasis en el desarrollo de cultivos alternativos en las zonas cocaleras del país.

Para la presidenta ejecutiva de Devida, la legalización en lugares como el estado de Colorado en los Estados Unidos ha incrementado las emergencias pediátricas y los accidentes. “Hablar de legalización es hablar de impotencia de no poder hacer las cosas bien […] en las cuencas [cocaleras] que todavía nos falta penetrar”, sostuvo Masías. 

artículo relacionadoAmérica TV: "Ya invertimos la mitad de los US$25 millones que demandará la transición a lo digital"

Masías presentó en la CADE 2016 el caso del Monzón, en Huánuco, como un modelo de éxito de la estrategia de desarrollo alternativo contra el narcotráfico implementado en el gobierno de Ollanta Humala. “En el Monzón la población estaba absolutamente esclavizada al narcotráfico y al terrorismo”, indicó, refiríéndose a la presencia de remanentes de Sendero Luminoso en la zona. Luego de la captura de ‘Artemio’ la Policía logro entrar al Monzón.

“Se comenzó una negociación en el 2012 cuando yo estaba en la jefatura de Devida, y en febrero del 2013 se comenzó un desarrollo inclusivo y sostenible en el Monzón”, relató Masías. Se logró que 100 comunidades de la zona firmen acuerdos para dejar el cultivo de coca. “Ahora hay 5,500 familias que han dejado la coca y mucha producción de café y cacao”, sostuvo.

Masías remarcó la necesidad de implementar el modelo de desarrollo alternativo para evitar la resiembra de la hoja de coca, que según la especialista ha incrementado en 93% en los últimos dos años.

Artículos Relacionados