EDICIONES ESPECIALES CADE 2016
01 diciembre 2016

Basombrío en CADE: la meta es reducir la victimización al 26%

El ministro del Interior dijo que combatir los robos y los homicidios son un eje de su gestión.

Carlos Basombrío, ministro del Interior, se comprometió a reducir diversos índices de criminalidad en el Perú durante su exposición en la CADE 2016.

La principal de ellas fue reducir la tasa de victimización de 31% a 26%. También se comprometió a que su ministerio reduzca de 14.8% a 10.5% las víctimas de robo y de 8.5% a 5.5% las de delitos con armas de fuego.

Basombrío se enfocó también el los crímenes con armas de fuego. “En el Perú hemos pasado de delincuentes que roban a unos que matan para robar”, dijo. En tal sentido, se puso como meta reducir en 40% los homicidios atribuidos a sicariato y de seis a cero las capitales de región con un indicador superior al 25% de empresas víctimas de extorsión. Comentó que las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren esta modalidad delictiva.

Para alcanzar estas metas, el ministro del Interior esbozó estrategias que ya ha venido implementando su cartera. Una de ellas es el programa nacional de recompensas, que según Carlos Basombrío ha llevado a que en los primeros tres meses del nuevo gobierno se hayan encarcelado más delincuentes que en todo el 2014 y el 2015 combinados: 174.

artículo relacionadoBasombrío: "La PNP debe ser vista como la mejor institución pública del país"

Se centró en el uso de megaoperativos, que durante el panel de preguntas fue puesto en entredicho por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz. Planea realizar 150 megaoperativos entre diciembre y enero. También reforzará el programa Barrio Seguro, para el que pedirá un financiamiento de US$60 millones en vistas de masificarlo. Hoy sólo está disponible en cinco distritos de Trujillo, Chincha y Barranca.

El Ministerio del Interior también incrementaría en 10,000 los policías en las calles en los próximos dos años y elevaría a 90% el patrujalle municipal integrado con miembros de la Policía Nacional del Perú.

Artículos Relacionados