07 diciembre 2016

Interpelación a Jaime Saavedra: el Minedu no puede rastrear transacciones de empresas contratadas

El ministro de Educación justificó la compra de computadoras para su sector, proceso en el que —según una denuncia periodística— se habrían registrado irregularidades.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explicó en el Congreso que su portafolio utilizó la modalidad del convenio marco para realizar la compra de computadoras para su sector debido a que se trata de un mandato que figura en las normativas del Estado.

“Conforme a lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado, ninguna entidad del Estado requiere solicitar o contar con autorización para usar dicha modalidad. Más bien está obligada a comprar vía convenio marco si es que los bienes requeridos están incluidas en el catálogo electrónico”, respondió Saavedra ante la pregunta de cuáles fueron los motivos por los cuales la compra de computadoras se efectuó a través del convenio marco y si se pidió autorización para realizarla.

La interpelación a Saavedra se da luego de que una denuncia periodística diera cuenta de que la Fiscalía de Lavado de Activos, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga las presuntas irregularidades en la compra de computadoras por parte del Ministerio de Educación (Minedu) por aproximadamente S/.146 millones.

Saavedra también explicó que el Minedu no puede rastrear las transacciones que una de las empresas contratadas, Ergo Tech, hizo. “[El Minedu] no puede hacer un seguimiento de los recursos ni tiene responsabilidad sobre los destinos de los recursos”, dijo.

artículo relacionadoJaime Saavedra: ¿qué escenarios se darían tras la interpelación?

La UIF detectó que parte de los pagos que realizó el Minedu entre el 2015 y 2016 terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían actuado como testaferros, según la denuncia periodística.

También aclaró que la evaluación de las empresas que ofrecen bienes o servicios por catálogos electrónicos estaba a cargo de la OSCE, y que las entidades del Estado como el Minedu no califican ni seleccionan a los proveedores.

Sin embargo, dijo que ni bien se supo de la denuncia periodística, se contactó al contralor para que inicie una investigación de todas las compras de computadoras en los últimos dos años y hoy ya hay una comisión auditora a cargo. “Estamos interesados en colaborar con la Contraloría, Fiscalía y UIF con las investigaciones que sean necesarias”, señaló.

Artículos Relacionados