09 enero 2017

Zavala expondrá decretos este jueves ante Comisión de Constitución del Congreso

El grupo de trabajo invitó al premier para dar detalles de los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo.

Los decretos fueron aprobados por el gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso. Miguel Torres, titular de esa comisión, precisó que la sesión comenzará a las 10:00 horas, y a ella acudirá Fernando Zavala junto con los ministros que él considere conveniente.

“Son bastantes [los decretos], pero el problema no es el número, lo que queremos ver es el contenido de los mismos”, comentó al referir que luego de ello un grupo de especial encabezado por la legisladora Úrsula Letona se encargará de revisar todos los decretos y hará informes de cada uno.

artículo relacionadoLa transición del MEF: de Alfredo Thorne a Fernando Zavala

Posteriormente —refirió— la Comisión de Constitución debatirá los informes y aprobará los dictámenes correspondientes. En ese escenario —dijo—, la primera posibilidad es que se esté de acuerdo o conforme con los decretos, y la otra es que se identifiquen algunos que hayan ido más allá de las facultades o trasgredan la Constitución y se considere una derogación total o parcial.

“La Comisión de Constitución cumplirá su estricta labor de revisar que los decretos hayan sido emitidos conforme a la delegación de facultades”, expresó Torres. El legislador recordó que cuando el Congreso delega facultades al Ejecutivo, ello implica un marco determinado, y sobre esos temas se debe legislar.

Artículos Relacionados