10 enero 2017

Zavala: Gobierno fue muy cuidadoso para no exceder límites de facultades

El premier dijo que se buscó evitar que decretos legislativos sobrepasen el marco constitucional.

El gobierno fue muy cuidadoso en la elaboración y emisión de los recientes decretos legislativos para no exceder las facultades delegadas por el Congreso, ni sobrepasar el marco constitucional, afirmó el titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo ha procurado que las 112 normas emitidas en diversas materias estén acordes con las atribuciones que el Parlamento concedió al gobierno y mantengan la línea de lo permitido por la Constitución.

“Nosotros hemos sido muy cuidados al elaborar estos decretos legislativos, en base a la Constitución y de acuerdo al marco de atribuciones que nos dio el Congreso (…). Los decretos legislativos que han sido publicados ya son leyes y estas están siendo aplicadas”, apuntó Zavala.

artículo relacionadoZavala: Decretos constituyen la reforma más grande de los últimos años

Precisó ello luego de que en la víspera el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, cuestionara sus declaraciones sobre los 112 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo. “Oí al primer ministro señalar que en el tiempo o plazo que han tenido [para emitir decretos legislativos] se han dado cuenta que podían hacer algo adicional, esa expresión me llama la atención porque no es que cuando el Congreso da facultades da una carta abierta para que ellos puedan inspirarse”, criticó Miguel Torres ayer.

De otro lado, el premier confirmó que el jueves de esta semana acudirá al Congreso para exponer ante la referida comisión los detalles y alcances de estas normas, y absolver cualquier duda al respecto.

Si bien explicó que es potestad del Parlamento revisar y fiscalizar este paquete normativo, Zavala instó a los legisladores a evitar adelantar opinión en torno a la legalidad de algunos de los decretos emitidos al amparo de las facultades delegadas por el Poder Legislativo.

Artículos Relacionados