01 febrero 2017

Contraloría evaluará modificaciones financieras a concesión de Chinchero

La entidad dijo que solicitará la información que sustenta las modificaciones para evaluarla.

La Contraloría General de la República anunció hoy que evaluará las modificaciones a las condiciones financieras del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco.

De acuerdo al marco normativo vigente en materia de asociaciones público-privadas (APP), la Contraloría General no forma parte de las entidades que evalúan y emiten opinión respecto a las modificaciones contractuales en los contratos de APP.

“Sin embargo, considerando que con la referida adenda se estarían modificando las condiciones financieras previstas inicialmente en el contrato de concesión, la Contraloría, en el marco de sus competencias, realizará el requerimiento de la información que sustente dichas modificaciones para la evaluación correspondiente”, indicó en un comunicado.

Refirió que, en el ejercicio de sus atribuciones previstas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, emitió informe previo respecto de los aspectos financieros que sustentaron la versión final del contrato de concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero.

artículo relacionadoMTC: Gobierno cauteló intereses del Estado en aeropuerto de Chinchero

Asimismo precisó que el Informe Previo N° 00027-2014-CG/CPRE del 4 de abril del 2014 no constituye en sí mismo una autorización o aprobación sobre la operación materia de análisis, sino la verificación de la documentación sustentatoria de las opiniones favorables presentadas y de adecuación al marco legal aplicable.

En ese informe previo se formularon recomendaciones para que las entidades públicas involucradas (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversión, Ositran y Corpac) en el proceso de promoción las evalúen y adopten las acciones que correspondan.

La Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su condición de concedente, a solicitud de la Contraloría, informó el 12 de septiembre del 2016 sobre el estado del trámite de autorización de los términos financieros del endeudamiento garantizado permitido (EGP) del contrato de concesión presentado por el concesionario.

Con la información y antecedentes remitidos, la Contraloría, en el marco del control simultáneo, emitió el 12 de octubre del 2016 una orientación de oficio en la cual se advirtieron algunas consideraciones referidas al cierre financiero del proyecto y se planteó a ese sector disponer las acciones de gestión que considere pertinentes, refirió.

“Como resultado de ello, el día 30 de enero del 2017 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó a la Contraloría sobre las acciones implementadas por dicha entidad, adjuntando una copia del texto del proyecto de adenda Nº 1”, anotó.

Artículos Relacionados