05 marzo 2017

PpK se mostró en contra de investigar a Kuczynski por caso Odebrecht

Procuradora ad hoc Katherine Ampuero envió un oficio a la Fiscalía con información que involucraría al mandatario.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) podría ser incluido en la investigación que conduce la Fiscalía de la Nación por el caso Odebrecht.

Mediante oficio fechado el 29 de febrero del 2017, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, encargada de la defensa del Estado en las investigaciones y los procesos vinculados al caso Lava Jato, remitió información que involucraría al mandatario.

Según el diario Correo, Ampuerto Meza consignó, en la misiva al fiscal de la Nación, dos investigaciones periodísticas:

1) Un reportaje periodístico del programa televisivo estadounidense La Mira TV, en el que se indica que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a la empresa Latin America Enterprise, ligada a PPK, y a la campaña electoral.

2) Una nota periodística del diario El Comercio en el que el excongresista Juan Pari refiere que ha recibido información del Banco de Crédito del Perú sobre cuentas de varios personajes que investigó, incluido PPK.

artículo relacionadoFernando Zavala: Pedido de Procuraduría para investigar a Martín Vizcarra carece de sustento

Reacciones

El vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, calificó este pedido como “una pachotada”.

“¿Poner en conocimiento de la fiscalía una información que es pública? No está haciendo nada. La procuraduría denuncia o no denuncia, pero hacer esto me parece una pachotada. Si es información pública, la fiscalía ya la conoce, me parece muy mal. Nunca antes vi un oficio de ese tipo”, declaró Bruce a Perú21.

El congresista también indicó que “hay abogados que no han leído la Constitución”, pues el presidente no puede ser investigado durante su mandato. “Ampuero debería renunciar. Claramente esta señora debería regresar a la Facultad de Derecho porque no sabe nada”, agregó.

En el mismo sentido, el premier Fernando Zavala mostró su molestia por la actuación de la Procuraduría Ad Hoc.

“Hay otra carta de la procuradora ad hoc [del caso Odebrecht] que hace referencia a un video en YouTube que ya se había explicado, que lo que hace es tergiversar y confundir documentos. Es tendencioso, y ése es el fundamento de la procuraduría para solicitar a la fiscalía que inicie investigaciones [contra el presidente Kuczysnki]. Esto es insostenible”, declaró el primer ministro a El Comercio.

Artículos Relacionados