06 marzo 2017

Procuraduría Anticorrupción sobre investigación a PPK: "Aquí nadie tiene corona"

Procuradoras ad hoc del caso Odebrecht negaron haber filtrado oficio a la prensa.

Katherine Ampuero y Liliana Meza, procuradoras ad hoc encargadas del caso Odebrecht, defendieron su labor y respondieron a las críticas desde el Ejecutivo sobre la solicitud de incluir a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en una investigación preliminar de la fiscalía.

“Este pedido obedece, única y exclusivamente, al cumplimiento de nuestras atribuciones. Somos autónomos e independientes (…) Somos abogados del Estado, no del gobierno de turno, y siempre hemos dicho ‘caiga quien caiga’. Aquí nadie tiene corona”, afirmó Katherine Ampuero, en conferencia de prensa.

Este fin de semana, el diario Correo publicó un oficio firmado por Ampuero en el que pide a la fiscalía investigar al mandatario por el presunto recibo de dinero ilícito. Representantes del Ejecutivo —el premier Fernando Zavala y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello— criticaron la filtración de la información y la precaria sustentación del pedido, con base en informes periodísticos.

artículo relacionadoPpK se mostró en contra de investigar a Kuczynski por caso Odebrecht

Al respecto, las abogadas negaron que su despacho haya sido responsable de la filtración del oficio y recordaron que cualquier ciudadano puede solicitar el inicio de una investigación preliminar.

“[Esto] no tiene que parecer una cuestión de Estado (…) Que no se entienda que porque se pide la apertura de una investigación preliminar, la persona ya es culpable o ya está sentenciada. No tengamos miedo”, afirmó Ampuero a la prensa.

Por su parte, la procuradora Liliana Meza recalcó que han identificado hechos que “revisten de carácter de delito”, por lo que ha pedido que el fiscal encargado cite al presidente Kuczynski y al abogado Juan Monroy para que brinden sus “manifestaciones testimoniales” sobre el caso de la Carretera Interoceánica. Las diligencias deberían programarse próximamente.

“Nuestro trabajo es serio y responsable. Desde la procuraduría no trabajamos para un titular, no somos figuretis”, dijo Meza. “No vamos a ceder”, agregó Ampuero.