EDICIONES ESPECIALES Alerta: El Niño
15 marzo 2017

PPK: Gobierno "está absolutamente organizado" para enfrentar huaicos y lluvias

El presidente descartó declarar emergencia nacional, pues desastres naturales afectan zonas específicas de la costa.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que su gobierno está preparado y cuenta con el presupuesto necesario para atender las situaciones de emergencia causadas por los huaicos y las intensas lluvias en la costa del país.

“El gobierno está absolutamente organizado para enfrentar esto. Cada ministro está encargado de una zona del país. Tenemos equipos por todos lados, no solo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino también del Ejército”, señaló PPK, en declaraciones a medios nacionales.

Esta tarde, se registró el desborde del río Huaycoloro, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Además, se registra una crecida del río Lurín. Hasta este momento, hay 48 personas fallecidas a nivel nacional por estos desastres.

PPK descartó declarar estado de emergencia nacional. “Si hemos declarado varias zonas de la costa norte en emergencia (…) Declararemos en emergencia donde realmente hay emergencias. Lo haremos”, afirmó.

artículo relacionadoGobierno ha asignado S/.1,409 millones para afrontar desastres por El Niño

El mandatario también descartó que el Ejecutivo priorice, en el largo plazo, la instalación de sistemas de drenaje en la costa norte del Perú. “El costo de poner drenajes sería de miles y millones de soles. Lo que hay que hacer es construir bien nuestras calles para que haya una pendiente y el agua se vaya. Eso de poner drenaje en la costa es bien difícil de hacer. Hay que planificar bien en la ciudad. Es un tema de zonificación y control”, explicó.

“Serenidad y prudencia”, invocó PPK, hacia la población.

Suspensión de interpelación

El presidente Kuczynski también saludó la suspensión de la interpelación a su primer vicepresidente Martín Vizcarra, que estaba programada para mañana.

“[Vizcarra] está dispuesto a contestar todas las preguntas que se hagan, mañana no es un buen día para eso y apoyo lo que ha hecho el Congreso”, declaró.

Artículos Relacionados