23 marzo 2017

El Niño: a 84 se eleva cifra de muertos por lluvias y huaicos

Hay más de 79,000 heridos y 20 desaparecidos, precisó el ministro de Defensa.

A 84 se elevó el número de muertos a consecuencia de las intensas lluvias, desbordes y huaicos que sacuden diversas regiones del país, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto. Agregó que además hay 20 personas desaparecidas.

“Tenemos que lamentar la pérdida de cinco peruanos más. Ayer teníamos 79, y hoy suman 84”, indicó el funcionario en declaraciones a TV Perú, al apuntar que la cifra de personas heridas en el marco de esta emergencia supera las 79,200.

Dijo que, de acuerdo con el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se han registrado a escala nacional 12,987 viviendas colapsadas, 149,541 afectadas y otras 13,974 inhabitables.

artículo relacionadoEl Niño: operaciones de Milpo en Pasco afectadas por bloqueo de vías

De igual forma, Jorge Nieto informó que el ascenso riesgoso del caudal del río Chancay, en Lambayeque, obligó a declarar en alerta roja dicho afluente. En tanto, en alerta naranja están los ríos Piura, Jequetepeque, Mala y Cañete, mientras que en alerta amarilla fue declarado el río Tumbes.

“Con caudal normal están los demás ríos, incluyendo el Rímac, que tuvo desborde en el kilómetro 44 de la carretera Central, pero no fue producto del aumento del caudal, sino por la acumulación de la humedad y la erosión del terreno”, explicó.

El titular de Defensa señaló que parte de ese terreno cedió y producto de ello el río se desbordó de forma parcial; sin embargo, en líneas generales, “en Lima estamos tranquilos”.

Artículos Relacionados