30 marzo 2017

El Niño: Ejecutivo amplió por 45 días estado de emergencia en Tumbes y Lambayeque

La ampliación de la emergencia por los desastres naturales regirá desde el 5 de abril.

Así lo indica el decreto supremo N° 034-2017-PCM, que precisa en sus considerandos que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió un informe situacional de Tumbes y Lambayeque, en el que revela que entre el 19 de enero al 14 de marzo de este año se registraron lluvias de moderada a fuerte intensidad en ambas regiones.

Estas precipitaciones generaron inundaciones y deslizamientos, ocasionando afectación en viviendas, áreas de cultivo y vías de comunicación en las provincias de Tumbes, se señala.

Con respecto a Lambayeque, detalla que desde el 31 de enero al 14 de marzo se registraron lluvias intensas que ocasionaron inundaciones, huaicos, deslizamientos y desbordes que afectaron viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, locales públicos y áreas de cultivo.

artículo relacionadoRipley revierte las caídas y hace crecer sus márgenes

En ese sentido, el informe del Indeci señala que por estas circunstancias se mantienen las condiciones que motivaron la declaratoria del estado de emergencia en ambas regiones.

El decreto supremo indica, además, que con esta medida se podrá continuar con la ejecución de medidas y acciones complementarias y necesarias de respuesta y rehabilitación en las localidades de los citados departamentos afectados, “en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado”.

La norma refiere también que los gobiernos regionales de Tumbes y Lambayeque, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, y de la Producción; así como instituciones públicas y privadas involucradas, continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Artículos Relacionados