12 abril 2017

Lava Jato: máxima corte de Brasil ordena investigar a ocho ministros del gobierno

Los ministros de Michel Temer serán investigados por supuestos vínculos con el escándalo de corrupción.

La oficina del magistrado Edson Fachin dio a conocer los nombres de los políticos involucrados tras levantar el secreto sobre los testimonios de 77 empleados del conglomerado de construcción brasileño Odebrecht, que ha admitido haber pagado miles de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Las indagaciones sobre los ocho ministros, casi un tercio del gabinete, representa una amenaza para los esfuerzos de Temer por recuperar la confianza de los inversores y sacar a la mayor economía latinoamericana de una profunda recesión.

artículo relacionadoMarcelo Odebrecht: Michel Temer pidió contribución política de US$3 millones

Entre los ministros que serán investigados se encuentra el jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien es considerado un negociador clave en el Congreso para aprobar una reforma al sistema previsional de Brasil, detalla Reuters.

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y de Agricultura también serán indagados, como parte de un caso que ha remecido el ‘establisment’ político y a los mercados financieros de Brasil.

La oficina del magistrado también anunció investigaciones sobre las actividades de ambos presidentes de las cámaras del Congreso y de importantes políticos, tanto del partido gobernante de Temer como de la oposición, incluyendo a los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Artículos Relacionados