17 abril 2017

Fujimorista Rosa Bartra fue elegida presidenta de la Comisión Lava Jato

El grupo de trabajo está a cargo de investigar en el Congreso los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht.

Rosa Bartra fue electa con cinco votos a favor: Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Mauricio Mulder (Apra), Marisol Espinoza (APP), Karina Beteta (Fuerza Popular) y la propia Bartra (Fuerza Popular). Por su parte, Jorge Castro -vicepresidente de la comisión- se abstuvo de votar y el legislador Víctor Andrés García Belaunde no estuvo presente en la votación.

La congresista reemplaza en el cargo al también fujimorista Víctor Albrecht, quien renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato tras los cuestionamientos en su contra por sus presuntos vínculos con el suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a quien se acusa de haber recibido sobornos de Odebrecht.

artículo relacionadoRosa Bartra: Congreso entrega donaciones de forma directa a alcaldes

Según había adelantado García Belaunde, la presidencia del referido grupo de trabajo correspondía ser asumida por un representante de Fuerza Popular, como se acordó cuando se formó la comisión. En diálogo con la agencia Andina, dijo que la renuncia de Albrecht no invalidaba lo pactado inicialmente.

“El acuerdo inicial otorgaba la presidencia de la comisión al fujimorismo si éste renunciaba a tener mayoría en el grupo y así lo hizo, además, otro componente era que el candidato logre un consenso y Albrecht lo consiguió. Si cumplimos el acuerdo Bartra debería ser la presidenta”, expresó.

Rosa Bartra no formaba parte de la Comisión Lava Jato; sin embargo, tras la renuncia de Albrecht, éste tuvo que dejar el grupo de trabajo y en su lugar ingresó la ahora nueva presidenta de la comisión. Su elección como integrante de la Comisión Lava Jato se efectuó el martes.

Artículos Relacionados