19 abril 2017

Reconstrucción: director a cargo del proceso tendrá rango de ministro

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) asistirá a las sesiones del Consejo de Ministros.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) tendrá rango de ministro y será un cargo de confianza designado por resolución suprema, según el proyecto de ley para reconstruir las zonas afectadas por las lluvias y huaicos que el Ejecutivo presentó al Congreso.

El director tendrá por funciones coordinar y ejecutar el plan de reconstrucción, a través de ministerios o entidades del Gobierno central, regiones, municipios; además de efectuar con austeridad, transparencia las contrataciones de personas naturales o jurídicas para la ejecución de los proyectos.

También le corresponderá aprobar las operaciones requeridas para la disposición de los recursos de la autoridad, emitirá y suscribirá certificados sobre las donaciones recibidas, y firmará los convenios y contratos con las entidades públicas y privadas correspondientes. Asimismo, asistirá a las sesiones del Consejo de Ministros, con el fin de informar sus acciones y sustentar las propuestas que someta a su consideración.

artículo relacionadoPPK sobre reconstrucción: Habrá buena planificación y cero corrupción

De acuerdo a la iniciativa, será de su responsabilidad la gestión financiera, económica y administrativa de la RCC, entidad que estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal que implementará el plan de reconstrucción.

La RCC tendrá autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, constituyéndose como una entidad ejecutora. Recibirá el inventario de los daños materiales y el padrón de afectados y damnificados del Instituto Nacional de Defensa Civil, y de los daños a la infraestructura efectuado por cada portafolio del Ejecutivo.

De igual forma, la RCC aprobará la inclusión de los proyectos presentados por los gobiernos regionales y locales en el plan, el cual será elaborado y propuesto para su aprobación en el Consejo de Ministros.

El proyecto para la reconstrucción con cambio fue presentado en la víspera por el Gobierno ante el Parlamento, y será discutido en un Pleno extraordinario el próximo lunes, tras ser exonerado de trámite de comisión por su carácter urgente.

Artículos Relacionados