23 abril 2017

Alan García: "AG es logo de Andrade Gutierrez" en agenda de Marcelo Odebrecht

El expresidente negó haber recibido sobornos de la empresa brasileña por el proyecto Olmos.

“Patinada: AG es logo de Andrade Gutierrez, empresa que compitió con Odebrecht para Olmos“. Así explicó el expresidente Alan García la aparición de las iniciales “AG” en las agendas de Marco Odebrecht, ex CEO de la empresa brasileña que está en prisión por numerosos casos de corrupción a nivel mundial.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló en su última edición que, en el celular en el que se halló la anotación “OH” en referencia a Ollanta Humala, había un texto que haría referencia a Alan García y al proyecto Olmos. Las anotaciones específicas son “AG vs Olmos – finalizar” y, más abajo, “AG vs Olmos: Gestado prazos/vis-a-vis exposicaou max uS1 mi”, que significa “gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón”.

A través de sus redes sociales, Alan García negó haber recibido sobornos de la empresa brasileña por el proyecto Olmos. Su argumento fue que la obra de irrigación fue concesionada “por el régimen precedente al mío y administrado totalmente por el gobierno regional de Lambayeque sin intervención del gobierno central y mucho menos de mi presidencia”.

En efecto, la primera etapa del proyecto de trasvase e irrigación Olmos fue concesionado en el 2004, en el gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, la segunda etapa del proyecto se adjudicó en junio del 2010 a Odebrecht (H2Olmos), durante el segundo gobierno de García. El propio expresidente participó de la ceremonia de suspripción del contrato en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

“Las iniciales AG no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra, como sí ocurre en el caso de otros expresidentes o funcionarios. Y eso desespera a mis enemigos políticos llevándolos a errores garrafales como este. Por más que los adversarios busquen y rebusquen jamás me encontrarán involucrado en actos de deshonestidad”, indicó en un comunicado publicado en su página de Facebook.

artículo relacionadoReconstrucción: contratos deberán incluir cláusulas anticorrupción

A través de Twitter, Alan García también recordó que uno de los competidores precalificados para ejecutar la primera etapa de Olmos fue la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, también involucrada en corrupción. De ahí, su atribución de las iniciales “AG” al nombre de la empresa.

La Comisión Lava Jato, del Congreso de la República, citará al exmandatario en dos semanas. García Peréz, por su parte, mencionó una vez más su “absoluta disposición a participar en cualquier investigación”. También indicó que denunciará penalmente a los periodistas autores de “esta difamación”.

Artículos Relacionados