17 mayo 2017

José Zaragoza facilitó constitución de offshore vinculada a presuntos sobornos, según Fiscalía

El abogado fue detenido en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

José Francisco Zaragoza Amiel, socio del estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De Las Casas, facilitó la constitución de la empresa off shore uruguaya Wircel, en la que se habría depositado un presunto soborno al exgobernador regional del Cusco, Jorge Tito.

Según la Fiscalía, el abogado además firmó como “signatario autorizado de la misma [empresa offshore Wircel] para ejecutar un contrato ficticio con la offshore Klinfield”. Esta última, indica la investigación fiscal, es una empresa vinculada con Odebrecht, que “fue utilizada para el presunto pago de sobornos en diversos países, entre ellos el Perú”.

artículo relacionadoOdebrecht: Fiscalía detuvo a abogado que estaría involucrado en presuntos sobornos

“Las investigaciones fiscales han logrado establecer que Wircel, una offshore uruguaya, tenía una cuenta en el Credit Andorra con filial en Panamá donde depositaron un total de US$1.25 millones entre octubre y noviembre de 2013″, refiere la Fiscalía en un comunicado. Agregó que esta cuenta supuestamente fue utilizada para los presuntos pagos ilícitos a Acurio.

Zaragoza Amiel fue detenido hoy por presuntamente haber sido el intermediario en el supuesto pago de US$3 millones a Acurio Tito, en una operación pactada por este último, para favorecer a Odebrecht con la adjudicación de la obra Vía Evitamiento del Cusco.

La Fiscalía aclaró que el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas fue allanado hoy dado que en ese inmueble está la oficina del investigado Zaragoza. Detalló que también se allanaron otros dos inmuebles de propiedad de Zaragoza Amiel; dos de propiedad de Gustavo Salazar Delgado, exgerente general adjunto de La Positiva; y un inmueble de la empresa Trust Comunicaciones de su propiedad. Mientras que cinco inmuebles “se vienen allanando en el Cusco, cuya propiedad corresponde a Acurio Tito”.

Artículos Relacionados