12 junio 2017

INEI: la corrupción desplaza a la delincuencia como principal problema del Perú

El tercer problema que afecta al país es la pobreza, seguido por la falta de seguridad ciudadana.

¿Efecto Odebrecht? El 48.1% la población encuestada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) considera que la corrupción es el principal problema que afecta al país, según los resultados del “Módulo: Gobernabilidad, Democracia y Transparencia (noviembre 2016–abril 2017)”, que forma parte de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

En el periodo de noviembre del 2016 a abril del 2017, en opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a la delincuencia en segundo lugar (44.5%). Las reiteradas denuncias sobre casos de corrupción, divulgadas en los medios de comunicación, habrían motivado la mayor preocupación de la ciudadanía para que la corrupción sea señalada como el principal problema que afecta al país, según el INEI.

Según los encuestados, el tercer problema que afecta al país es la pobreza (19.8%), seguido por la falta de seguridad ciudadana (19.1%), falta de empleo (13.4%), mala calidad de la educación estatal (12.2%), falta de credibilidad y transparencia en el gobierno (7.4%), bajos sueldos/aumento de precios (6.8%), falta de cobertura/mala atención en salud pública (5.9%), violencia en los hogares (5.4%) y falta de apoyo a la agricultura (3.6%).

artículo relacionadoDesempleo en mujeres jóvenes es el más alto desde el 2013, según INEI

Instituciones confiables

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es la institución más confiable, según el 58.2% de los ciudadanos encuestados por el INEI. Le sigue la Iglesia Católica (51.2%) y el Ministerio de Educación (41.4%) y las Fuerzas Armadas (32.7%).

Otros datos

– Alrededor del 70% de los ciudadanos considera que es preferible un gobierno democrático

– El 17.9% de la población de 18 y más años de edad se ha sentido alguna vez discriminado o maltratado

– El 67.7% de los jefes de hogar opinó que en el último año el nivel de vida de su hogar se mantuvo

Artículos Relacionados