14 junio 2017

Pablo Sánchez: Se usará todos los recursos para revertir excarcelación de Félix Moreno

La Fiscalía irá hasta la Corte Suprema para restituir la prisión preventiva contra el gobernador.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reiteró que el Ministerio Público apelará a todos los recursos legales ante las instancias superiores a fin de que la decisión de excarcelar al gobernador regional del Callo, Félix Moreno, sea revertida.

La semana pasada, la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Moreno, involucrado en el caso Odebrecht.

“La posición firme de lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público es clara y vamos a usar todos los medios legales para conducir los casos de la mejor forma para que se sancione a los responsables”, indicó el magistrado, quien aclaró que no se busca un enfrentamiento con el Poder Judicial.

La semana pasada, la Fiscalía adelantó que el caso de Moreno irá a la Corte Suprema, con la finalidad de que ésta evalúe la restitución de la prisión preventiva contra el gobernador.

artículo relacionadoFiscalía buscará que Corte Suprema restablezca prisión preventiva a Félix Moreno

Desde Washington, el fiscal Pablo Sánchez indicó que las decisiones judiciales de rechazar los pedidos de prisión preventiva solicitados por el Ministerio Público, específicamente en el caso de Félix Moreno, deben considerar todo el contexto.

“El peligro procesal no sólo se manifiesta en la posibilidad de que la persona investigada pueda fugar del país, sino en la probabilidad de que altere las pruebas, esconda documentos, genere cualquier mecanismo para presionar a los testigos o perturbe la escena del hecho”, sostuvo el titular del Ministerio Público

Visita a China

De otro lado, Sánchez Velarde dio a conocer los resultados de su visita oficial a China, que tuvo como propósito fortalecer los vínculos entre las fiscalías de ambos países y obtener cooperación para fines de capacitación y apoyo al desarrollo tecnológico.

En ese sentido, el magistrado dio a conocer que se ha conseguido la donación de 2,000 equipos de cómputo de alta tecnología que serán destinadas a renovar el parque informático de las fiscalías en todo el país; así como la adquisición de un software para implementar el data center del Ministerio Público.

También se logró que un equipo de fiscales viaje próximamente al país asiático para asistir a una pasantía como parte del programa de capacitación a fiscales en el exterior, que viene desarrollando su gestión.

Artículos Relacionados