16 junio 2017

El ministro Alfredo Thorne se presenta hoy en el Pleno del Congreso

El ministro acudirá al Pleno, y ya no a la Comisión de Fiscalización, para explicar el diálogo con el contralor Alarcón.

Tras citas y cancelaciones, el ministro Alfredo Thorne tendrá finalmente que acudir al Pleno del Congreso para dar cuenta del diálogo que sostuvo con el contralor Édgar Alarcón hace poco menos de un mes, cuya grabación fue filtrada a la prensa hace unas semanas. La presentación está programada para hoy a las 9:00 am.

La reprogramación de la cita fue propuesta por la Junta de Portavoces del Congreso de la República, y aprobada con 88 votos a favor, 0 en contra y cinco abstenciones.

Durante la jornada parlamentaria de ayer, hubo varias ‘idas y venidas’ sobre la presencia de Thorne en el Congreso. Pese a estar citado en la Comisión de Fiscalización, el ministro de Economía y Finanzas fue invitado para el jueves 15 de junio. El funcionario rechazó la invitación e indicó que irá el viernes 16 al grupo de trabajo, respetando así la reunión programada con anterioridad por petición suya.

Minutos más tarde, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, indicó que la sesión extraordinaria en este grupo fue cancelada, ante la expectativa de una presentación de Thorne en el Pleno del Congreso. Finalmente, el asunto fue resuelto por la Junta de Portavoces.

El titular del MEF confirmó su presentación en el Pleno del Congreso.

Thorne enfrenta cuestionamientos tras la difusión de un audio en el que discute con el contralor Alarcón la posibilidad de dar mayor presupuesto a la entidad fiscalizadora y el caso Chinchero. Algunos políticos de oposición, argumentando una indebida presión política a favor del proyecto aeroportuario, han pedido públicamente la renuncia de Thorne.

artículo relacionadoAlfredo Thorne no asistirá hoy al Congreso de la República

Este caso ha dividido a varios grupos parlamentarios. En Fuerza Popular, Kenji Fujimori se mostró en contra de la actuación de su bancada. En tanto, la congresista Patricia Donayre fue la única fujimorista que votó en contra de la citación a Thorne.

En la bancada aprista, también hay discrepancias: Mauricio Mulder firmó la moción para citar a Thorne el mismo jueves 15 de junio, mientras que su colega Javier Velásquez Quesquén criticó la falta de medidas en el caso de Edgar Alarcón. “Es una vergüenza que este Parlamento no se pronuncie [sobre Alarcón]. Si el ministro, por un error político, debe irse a su casa, el contralor debe ser removido del cargo por el Congreso”, dijo el aprista.

Artículos Relacionados