18 junio 2017

Alfredo Thorne: "No voy a renunciar, tengo el apoyo del presidente"

El ministro de Economía enfrentaría en los próximos días una moción de censura.

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, enfatizó que no renunciará a su cargo en el Ejecutivo. Su presentación en el Congreso de la República, en el que se presentó para explicar el contenido de una conversación privada con el contralor Édgar Alarcón, no convenció a los parlamentarios de oposición, quienes evaluarán presentar una moción de censura en caso el ministro no deje voluntariamente su puesto en los próximos días.

“No voy a renunciar, creo que he sido muy claro, tengo el apoyo de todo el gabinete, del presidente, creo que ya es una decisión del Congreso. El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante y para que todos avancemos. Creo que ya es una decisión que el Congreso tendrá que tomar”, indicó el ministro en entrevista con El Comercio.

Las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Apra y Acción Popular esperarán la renuncia de Thorne hasta mediados de esta semana. Los congresistas atribuyen una presión política irregular de parte del ministro Thorne hacia el contralor Alarcón con la finalidad de favorecer al proyecto de Chinchero y al consorcio Kuntur Wasi.

En diálogo con el medio local, el titular del MEF reiteró que no hubo presión de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para impulsar el proyecto aeroportuario del Cusco. También insistió en la necesidad de contar con el apoyo del Congreso para continuar con sus funciones como ministro.

“El Congreso tiene dos opciones: o me censura o trabajamos juntos, me da su confianza y avanzamos. Mi relación con el Congreso es una relación sumamente fructífera, hemos sacado muchísimos decretos legislativos, hemos trabajado con gran parte de las bancadas y pienso que lo que necesitamos ahora es que la política y la economía caminen de la mano. No podemos hacer que venga uno u otro y ponga zancadillas”, dijo.

Aunque no explicitó un mea culpa sobre la conversación que sostuvo con el contralor (ni en el Congreso ni en la entrevista periodística), Alfredo Thorne sí admitió que fue un error tomar el nombre del presidente Kuzynski.

“Lo que nunca se ha querido es utilizar al presidente para condicionar la ayuda [a la Contraloría]. El presidente en ningún momento me ha pedido eso, lo único que pidió es que trabaje con el contralor para hacer avanzar la Contraloría, sobre todo en el contexto de la ayuda del Banco Mundial”, afirmó.

Mensajes  en Twitter

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario hizo nuevamente un llamado público a contar con el apoyo del Congreso.

artículo relacionadoAlfredo Thorne: Requiero del apoyo del Congreso para seguir en mi cargo

El funcionario también exhortó a evitar más incertidumbre sobre la gestión de la economía peruana.

 

Artículos Relacionados