19 junio 2017

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron obtuvo la mayoría parlamentaria

El partido del presidente francés obtuvo 300 de 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Los resultados de las elecciones legislativas de Francia consolidan el poder del presidente Emmanuel Macron y el declive de los partidos tradicionales en el país europeo.

Al 97% de los votos escrutados, La República en Marche, aliado con MoDem, obtiene 341 escaños en la Asamblea Nacional, de un total de 577. De ellos, 300 son del partido de Macro y 41 de MoDem: aun prescindiendo del aliado, el presidente ya tiene la mayoría absoluta.

artículo relacionadoPresidente francés Emmanuel Macron visitará el Perú en septiembre

Le siguen Los Republicanos y sus aliados, que serán el primer partido de la oposición con 135 diputados. En tanto, el Partido Socialista fue en los últimos cinco años el partido del poder en Francia; ahora, junto a sus aliados, se quedan con 42 diputados. El secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis, ya renunció a su cargo.

La Francia Insumisa, del exsocialista Jean-Luc Mélenchon, lograría, junto al Partido Comunista, 27 escaños. Uno de ellos es el propio Mélenchon. Por otro lado, el Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen recoge ocho escaños, incluido el de la lideresa, resultado insuficiente para formar un grupo parlamentario, que exige 15 miembros mínimos.

Artículos Relacionados