20 junio 2017

Edgar Alarcón: "No es la primera vez que me graban en despachos de ministros"

Una conversación con el exministro Martín Vizcarra también habría sido grabada, según el contralor.

El contralor Édgar Alarcón declaró que la conversación que sostuvo con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, a días de presentar el informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero, no es la primera en haber sido grabada. “No es la primera vez que se me graban mis conversaciones en despachos de ministros”, dijo el funcionario ante el subgrupo de parlamentarios que evalúa su permanencia en la Contraloría.

En tal sentido, el funcionario señaló que la reunión que mantuvo con el extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, luego de presentar su renuncia, también fue grabada. La revista Caretas y el programa televisivo Panorama habrían tenido acceso al contenido —transcripción o audio— de la conversación. En ésta, el contralor comentó con Vizcarra las declaraciones de la exfuncionaria del MTC, Fiorella Molinelli, sobre el informe realizado por la Contraloría, detalló Alarcón.

artículo relacionadoContralor Edgar Alarcón presentó denuncia constitucional contra Alfredo Thorne

En el Congreso, el titular de la Contraloría reiteró no fue responsable de la grabación de la conversación que sostuvo con el ministro Thorne; sin embargo, señaló que él y la funcionaria de la Contraloría que lo acompañó sí tuvieron sus teléfonos en la reunión, pues no se les revisó antes de entrar al despacho ministerial.

Zavala se pronuncia

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala comentó que el Gobierno se siente “agraviado” por la denuncia constitucional contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne, presentada por el contralor al Congreso. En ésta, se le acusa de una “tentativa de interferir” en la autonomía de la Contraloría.

“Hace mucho tiempo se presentó esta situación y [Alarcón] no había planteado ninguna demanda. Nosotros realmente nos sentimos agraviados, porque sabemos que el Ministerio de Economía no es el que grabó esa conversación. Pero seguramente se harán las investigaciones del caso y se llegará a encontrar a los responsables”, dijo el primer ministro esta mañana.

Artículos Relacionados