26 junio 2017

Contraloría anunció auditorías a emisiones de bonos soberanos

La entidad revisará las operaciones de endeudamiento conducidas por el MEF. Tendrá informe en tres meses.

La Contraloría General de la República anunció que auditará las operaciones de endeudamiento público conducidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El contralor Édgar Alarcón mencionó, en conferencia de prensa, que revisará en detalle las emisiones de bonos soberanos por S/.7,567 millones, a septiembre del 2016. Es la primera vez que se realizará este tipo de evaluación, según el funcionario. Ya se acreditó a un grupo de auditores ante el MEF; el informe estará listo en tres meses.

Contraloría_MEF

“Vamos a revisar las condiciones, si se cumplió con los reglamentos, si se cumplió con la garantía, quienes han sido los agentes, cuáles han sido las comisiones, vamos a revisar el detalle de la operación de endeudamiento”, afirmó Alarcón a la prensa.

Nuevas investigaciones

La Contraloría también evaluará la emisión de bonos de Petroperú para la modernización de la refinería de Talara, la ejecución del contrato del Lote 56 de Camisea, Nuevas Rutas de Lima, entre otros.

artículo relacionadoEdgar Alarcón: Mi título profesional sí cumplió requisitos de la UNSA

En el caso del lote 56, se determinará la presunta responsabilidad penal —abuso de poder, omisión de actos funcionales, negociación incompatible— de funcionarios que establecieron la metodología para determinar las regalías y las condiciones para que el contratista (Pluspetrol) pueda mantener la propiedad de algunos bienes que deberían pasar al Estado, según la Contraloría.

El contrato de licencia del lote 56 fue suscrito en setiembre del 2004 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea, durante el gobierno de Alejandro Toledo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) era en ese entonces ministro de Economía y Finanzas.

Contraloría_MEF_1

“No hubo procesos de promoción, hubo negociación directa, se simuló la falta de interés de otros postores, se autorizó a firmar Petroperú con Pluspetrol, del lote 88“, afirmó Alarcón ante la prensa.

Artículos Relacionados