27 junio 2017

Poder Judicial ratificó que agendas de Nadine Heredia son pruebas lícitas

Las agendas seguirán siendo material probatorio en la investigación por presunto lavado de activos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de Poder Judicial declaró infundada la apelación presentada por Nadine Heredia y Ollanta Humala, en el marco de la investigación que se les sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La ex pareja presidencial pretendía invalidar una decisión del Poder Judicial y así excluir de la investigación las cuatro agendas de Nadine Heredia, al haber sido conseguidas “producto del delito de hurto”, señala un comunicado del Poder Judicial.

Sin embargo, de acuerdo a los magistrados de la sala, no hay elementos de convicción que corroboren que las agendas de Heredia hayan sido objeto de hurto, por lo que podrán ser consideradas como prueba en la investigación. Asimismo, consideraron que Heredia ha dado versiones contradictorias sobre la propiedad de las agendas en declaraciones ante la Fiscalía.

artículo relacionadoComisión de Fiscalización concluyó que Nadine Heredia usurpó funciones

“Sobre la tesis que busca excluir el material probatorio, bajo el argumento de que estos habrían sido obtenidos con afectación a los derechos fundamentales, teniendo como causa el delito de hurto, [el fiscal] señala que no existe resolución judicial definitiva, menos elementos de convicción que acrediten la ocurrencia de ese delito, o que pongan de manifiesto que los documentos fueron obtenidos con afectación de los derechos fundamentales de los investigados”, señala el documento.

En tanto, la resolución del juez superior Quispe Aucca rechazó que se haya afectado el derecho a la intimidad en la utilización de las agendas por el Ministerio Publico.

Artículos Relacionados