06 julio 2017

Odebrecht: embargaron vehículos e inmuebles de Alejandro Toledo y Jorge Barata

La Procuraduría Pública Ad Hoc logró embargos por más de S/.24 millones.

La Procuraduría Pública Ad Hoc para el Caso Odebrecht informó que, por disposición del Poder Judicial, se ejecutaron medidas cautelares para embargar inmuebles y vehículos de los implicados en ‘Lava Lato’, incluyendo a Alejandro Toledo, expresidente de la República, y Jorge Barata, exgerente general de Odebrecht en el Perú.

Los embargos fueron solicitados por la Procuraduría Ad Hoc con la finalidad de garantizar el pago de la futura reparación civil al Estado, en los casos del presunto pago de coimas en la adjudicación de la Carretera Interoceánica, Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y el hospital Lorena en Cusco.

Así, se lograron embargar inmuebles y vehículos por un total de S/.24’905,068. Se ejecutaron las siguientes medidas cautelares:

Casos Metro de Lima e IRSA

* Inhibición y embargo de cuatro vehículos por S/.100,000 de Alejandro Toledo

* Inhibición y embargo de tres vehículos y cuatro inmuebles de Jorge Barata por S/ 3´315,000.

* Inhibición y embargo de un vehículo y tres inmuebles de Jessica Tejada, pareja del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, por S/.240,000.

Se investiga a un total de 14 personas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión, cohecho y lavado de activos en agravio del Estado por el pago de coimas en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur.

Caso Gasoducto

* Embargo sobre 13 inmuebles y dos vehículos de Claudia Hokama Kuwae, exrepresentante del Consorcio Gasoducto Sur Peruano, por S/.16.8 millones.

artículo relacionadoFiscalía: sí hay avances en las investigaciones del caso Odebrecht

* Embargo sobre un inmueble de Edgar Ramírez, expresidente del comité del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” de ProInversión por S/.3 millones.

Ambas personas están siendo investigadas por el presunto delito de colusión agravada y otro en agravio del Estado, por irregularidades en el otorgamiento de la buena pro de la concesión del Proyecto “Mejoras a la
Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

Caso Hospital Antonio Lorena

* Inhibición y embargo sobre dos inmuebles de Jorge Acurio Tito, exgobernador regional del Cusco, por
S/.696,730.

En este proceso, se investiga a un total de nueve personas, por irregularidades en la obra de remodelación del Hospital Antonio Lorena del Cusco, por la presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Caso Tren Eléctrico

* Inhibición y embargo sobre un vehículo de Oswaldo Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad
Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), por S/.77,000.

* Inhibición y embargo sobre un vehículo y un inmueble de Jhonny Garro Fernandini, encargado de la transferencia de bienes al concesionario Graña y Montero – FERROVÍAS, por S/.246,150.

* Inhibición y embargo sobre un inmueble de Walter Arboleda, exgerente de ingeniería y obras de la AATE, por S/.400,000.

En este caso, se investiga a 17 personas por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado, por irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución del tramo 1 de la línea 1 del Metro de Lima.

Artículos Relacionados