11 julio 2017

Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

El expresidente y su esposa son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Ambos enfrentan un proceso por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En una audiencia pública, tanto el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso, como los abogados de la defensa de los Humala-Heredia, expondrán sus argumentos. Al final de la misma, el juez Richard Concepción Carhuancho decidirá si acepta o no la petición.

El Ministerio Público confirmó el pedido de prisión preventiva. La audiencia está programada para el miércoles 12 de julio a las 10:00 am.

artículo relacionadoMarcelo Odebrecht confirmó entrega de US$3 millones para campaña de Humala

Según el mencionado medio local, el fiscal Germán Juárez entregó documentación “abundante” al Poder Judicial sobre transferencias de dinero entre las cuentas de Heredia y el Partido Nacionalista. Además, se basa en la declaración de colaboradores eficaces, incluyendo la de Marcelo Odebrecht, quien afirmó desde Brasil haber entregado US$3 millones a la campaña nacionalista en el 2011.

La Fiscalía mantiene la hipótesis de que la denominada pareja presidencial habría logrado captar dinero de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista, dándole a estos aportes “una apariencia de legalidad mediante aportantes falsos que se habría desarrollado en permanencia temporal desde su fundación (2005) hasta la actualidad”.

El expresidente Humala Tasso ha negado en reiteradas oportunidades haber recibido aportes de Odebrecht. Además, insiste en que, en toda la campaña electoral del 2011, el Partido Nacionalista respetó y cumplió la ley, reportando a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) todos los aportes.

Artículos Relacionados