12 julio 2017

Caso Humala-Heredia: juez rechazó reprogramar audiencia de prisión preventiva

Se desarrolla en estos momentos audiencia pública. Fiscal Germán Juárez argumenta pedido de prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó la solicitud de la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia de reprogramar la audiencia pública, pues hace menos de 24 horas los abogados recibieron la notificación del pedido de prisión preventiva. El magistrado indicó que “el plazo es legal” y ordenó que la Fiscalía inicie su argumentación; al término de la misma, la defensa tendrá algunas horas para corroborar la información y responder.

Así, en estos momentos se desarrolla la audiencia pública en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Humala y Heredia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Los acusados no están presentes en sede del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

artículo relacionadoFiscalía solicitó prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

En lo que va de su exposición, el fiscal Germán Juárez Atoche sostuvo que el expresidente y su esposa recibieron aportes ilícitos para las campañas electorales del 2006 y 2011, y crearon “aportantes falsos” para cubrir la ilegalidad de las transacciones.

Como lo dispuso el juez Concepción Carhuancho, los abogados Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, abogados de la defensa, deberán presentar su contra-argumentación “en horas de la tarde”.

El martes 11 de julio, tras conocerse la solicitud del Ministerio Público, Pedraza descartó que la expareja presidencial tengan como estrategia pedir asilo político.

Artículos Relacionados