12 julio 2017

Procuraduría Ad Hoc: Odebrecht pagaría S/.200 millones de reparación civil inicial

La procuradora Katherine Ampuero detalló que este monto inicial corresponde a IIRSA Sur y Metro de Lima.

Una de las titulares de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el Caso Odebrecht, Katherine Ampuero, adelantó un monto inicial de reparación civil que tendría que pagar la empresa brasileña al Estado peruano: S/.200 millones. Aunque no es un monto nuevo, la abogada detalló que esta reparación se daría por la presunta corrupción en los casos IIRSA Sur (tramo 2 y 3) y Línea 1 de Metro de Lima (tramo 1 y 2).

Ampuero, que se presentó en la comisión Lava Jato del Congreso, recordó que ninguna empresa peruana, socias de la brasileña, está siendo investigada por el caso Odebrecht en la Fiscalía o el Poder Judicial.

En la sesión, la congresista Rosa Bartra, titular de la comisión Lava Jato, también indicó que la investigación en curso solamente se realiza respecto a dos empresas de Odebrecht “y no sobre las cincuenta razones sociales que tiene”.

artículo relacionadoOdebrecht: Fiscalía del Perú y Procuraduría de Brasil reafirmaron colaboración

“Nos preocupa también el acuerdo o convenio que se mantiene con secretismo, incomprensible que sea incluso para quienes defienden los intereses del Estado”, dijo Bartra, en relación a los miembros de la Procuraduría Ad Hoc.

Según una nota informativa del Congreso, Ampuero también informó a los congresistas que el proceso de colaboración eficaz a que se sometió Jorge Barata, exgerente general de Odebrecht, está en la “etapa de corroboración”. Al finalizar la misma, la Procuraduría Ad Hoc podrá acceder a la carpeta fiscal.

De acuerdo con Bartra, el fiscal Hamilton Castro será citado en los próximos días a la comisión Lava Jato. El legislador aprista Mauricio Mulder propuso citar nuevamente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que informe sobre lo avanzado hasta la fecha en las pesquisas del caso Lava Jato.

Artículos Relacionados