13 julio 2017

Caso Humala-Heredia: Poder Judicial decide hoy prisión preventiva

Audiencia pública fue suspendida hoy alrededor de las 2:00 am, tras 16 horas de exposición de alegatos.

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia pública, tras 16 de horas de exposición de parte de la Fiscalía y la defensa, sobre el pedido de prisión preventiva de 18 meses para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

La audiencia se interrumpió poco después de las 2:00 am en la Sala Penal Nacional. Se retomará hoy a las 3:00 pm, en la que el magistrado Concepción Carhuancho deberá sustentar su decisión de rechazar o aceptar el pedido.

Los abogados de la defensa, Wilfredo PedrazaJulio Espinoza, entregaron los pasaportes de Humala y Heredia con la finalidad de garantizar que no saldrán del Perú. La expareja presidencial enfrenta los cargos penales de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, son investigados por los aportes que recibieron para las campañas presidenciales de 2006 y 2011, en las que participó el Partido Nacionalista Peruano.

artículo relacionadoCaso Humala-Heredia: juez rechazó reprogramar audiencia de prisión preventiva

Durante sus alegatos, la defensa insistió en que no hay elementos nuevos en el caso y tampoco se cumple los requisitos para pedir prisión preventiva: peligro de fuga y peligro de obstaculización. También plantearon la posibilidad de que el Poder Judicial aplique otras medidas graduales, por debajo de la prisión preventiva, como el incremento de la caución o la exigencia del permiso expreso para salir del país.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó que Humala y Heredia recibieron dinero ilícito para las campañas electorales de parte del gobierno venezolano y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS; y crearon “aportantes falsos” para cubrir la ilegalidad de las transacciones. Durante la exposición de sus alegatos, leyeron varios testimonios de estos aportantes, que negaron haber dado dinero al nacionalismo.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los nuevos elementos, para pasar de comparecencia restringida a prisión preventiva, están las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht y de Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en el Perú, quienes confirman la entrega de US$3 millones al Partido Nacionalista. El fiscal también mencionó la salida del país de las dos hijas mayores de la pareja, indicio que apuntaría a un peligro de fuga, y las nuevas revelaciones del Caso Madre Mía, especialmente la compra de testigos, que fueron interpretados como antecedentes de obstaculización a la justicia.

Artículos Relacionados