16 julio 2017

PPK: "La decepción [de mi gobierno] es el crecimiento económico bajísimo"

El presidente considera que fue muy optimista sobre la recuperación económica y subestimó el efecto de Lava Jato.

El pecado del optimismo sobre la recuperación económica es la primera autocrítica que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene sobre su gobierno. En diálogo con El Comercio, el mandatario admitió que pensó que la economía peruana se podría recuperar rápidamente, y que subestimó casos como Lava Jato y El Niño Costero.

“Nunca pensamos que el escándalo de corrupción Lava Jato iba a llegar a estas costas con tanta fuerza. Todo el mundo sabía que Odebrecht y otros contratistas tenían un papel muy fuerte en las obras aquí, pero después vinieron problemas inesperados, como el Gasoducto del sur, cuya garantía se tuvo que ejecutar, o como el proyecto Chavimochic, que tuvo que suspender las obras hasta que viniera otro contratista. En Olmos, nunca pensamos que un juez iba a impedir su venta. Y tampoco pensamos que el fenómeno de El Niño costero iba a ser tan fuerte, tan fuerte en el norte y en algunas zonas cercanas a Lima”, afirmó PPK al medio local.

Así, Kuczynski explicó que el crecimiento económica previsto para este año —2.8%— se deberá en gran parte al embate del caso Odebrecht y El Niño. Sin embargo, el Perú seguirá registrando un mejor perfomance económico que el resto de sus pares en América Latina.

“La decepción [de mi primer año de gobierno] es obviamente el crecimiento económico bajísimo, pero un 1.5% de la caída del PBI viene de los aludes y del escándalo de corrupción Lava Jato. Si tuviéramos ese punto y medio estaríamos creciendo a más del 4%, que sería el mejor crecimiento de América Latina. Aún con el 2.8% sigue siendo el mejor, porque el barrio está ‘super depre’”, indicó PPK.

artículo relacionadoReunión de PPK y Keiko: hay optimismo por los "frutos" del diálogo en el corto plazo

En entrevista con El Comercio, el presidente reiteró su optimismo sobre la reunión que sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en Palacio de Gobierno.

“Estoy absolutamente seguro de que con este entendimiento con Fuerza Popular y con su lideresa, y con los proyectos que tenemos en marcha, el año entrante será muchísimo mejor. Lo importante para el Perú es crecer fuerte para generar trabajo y empleo. Vamos a llegar a un 4% o 5% en los próximos dos años”, señaló.

PPK insistió en la necesidad de ejecutar obras que “estaban atracadas” por temas burocráticos y legales como Chinchero, el Gasoducto Sur Peruano, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.

“Es posible que [Kuntur Wasi] nos lleve a un arbitraje, pero creo que podremos defendernos muy adecuadamente. A mí lo que me interesa es que se haga el proyecto. Si vemos los grandes proyectos en la historia del Perú, todos han tenido controversias”, dijo PPK sobre el último anuncio relacionado a la política de destrabe de proyectos: la resolución unilateral del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero.

Artículos Relacionados