25 julio 2017

Frente Amplio también presentó lista para la Mesa Directiva del Congreso

Fuerza Popular, la bancada más grande del Congreso, presentó una lista multipartidaria encabezada por Luis Galarreta.

La bancada de Frente Amplio presentó por segundo año una lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso 2017-2018.

La propuesta presentada por el vocero de la bancada, Marco Arana, incluye a Hernando Cevallos como candidato a presidente del Congreso; y a María Elena Foronda, Zacarías Lapa, y Edilberto Curro a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta lista será sometida a votación, junto con la propuesta de Fuerza Popular. La bancada fujimorista presentó una lista multipartidaria compuesta por los congresistas fujimoristas Luis Galarreta y Mario Mantilla para la presidencia y primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, así como Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso, y Mauricio Mulder, del Apra, como candidatos a la segunda y tercera vicepresidencia del Congreso.

Hoy vence el plazo para la inscripción de listas a la presidencia del Congreso. El Pleno elegirá este miércoles 26 de julio al nuevo presidente del Congreso y a los miembros de la Mesa Directiva. Los 71 votos que tiene la bancada fujimorista serían suficientes para elegir la lista liderada por Luis Galarreta.

artículo relacionadoFuerza Popular incluyó al Apra y Alianza Para el Progreso en lista para Mesa Directiva

No es la primera vez

Como se recuerda, a inicios de la legislatura 2016-2017, Frente Amplio presentó una lista conformada por sus congresistas para la presidencia del Congreso. Ello, luego de que Peruanos Por el Kambio (PpK) y Acción Popular desistieran de formar una lista alterna multipartidaria con la bancada de izquierda.

En ese entonces, la lista del fujimorismo, liderada por Luz Salgado, ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso 2016-2017, con 87 votos a favor (se necesitaban 66 votos). La lista del Frente Amplio sólo obtuvo los votos de los congresistas de la bancada (20 votos).

Actualmente, el Frente Amplio ya no es la segunda fuerza política más importante del Congreso, luego de que diez congresistas de la facción de Nuevo Perú renunciaran a la bancada.

Artículos Relacionados