27 julio 2017

PPK tomará hoy juramento a nuevos ministros

Ceremonia de hasta tres cambios ministeriales se realizará a las 4:00 pm en Palacio de Gobierno.

El premier Fernando Zavala informó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tomará hoy jueves 27 de julio juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros.

“Hay varios cambios [en el gabinete]. Son pocos, pero el presidente los va a anunciar mañana [27 de julio]”, dijo Zavala en ATV+, en contra de las expectativas, pues se esperaba que se anuncien los cambios ministeriales en el mismo 28 de julio, durante el Mensaje a la Nación.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la PCM informó anoche que la ceremonia de juramentación será hoy a las 4:00 pm en Palacio de Gobierno.

Todavía no se conoce de forma oficial los cambios ministeriales, que podrían ser hasta tres. Sin embargo, la salida de Zavala del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está descartada. “La idea es convocar a un economista más adelante en el año, pero por ahora voy a tener las dos carteras. [El cambio se podría dar] más adelante, eso lo decide el presidente”, señaló el premier a RPP.

artículo relacionadoGobierno de PPK: las iniciativas que logró implementar en su primer año

Durante el primer año de gobierno, se dio la salida de cuatro ministros: Jaime Saavedra (censura), Mariano González (renuncia), Martín Vizcarra (interpelación y renuncia) y Alfredo Thorne (renuncia), tres de ellos tras rendir cuentas al Congreso de la República.

Así, la composición del gabinete cambió en doce meses: hay tres nuevos integrantes —Marilú Martens en Educación, Salvador Del Solar en Cultura y Pedro Olaechea en Producción— y dos ‘recolocaciones’ —Jorge Nieto asumió Defensa y Bruno Giuffra asumió Transportes y Comunicaciones—.

Mensaje a la Nación

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Mensaje a la Nación que PPK dará el 28 de julio en el Congreso de la República. Zavala adelantó que éste se centrará en reactivación económica, social y lucha contra la corrupción. Se tratará de un balance sobre qué se logró hacer, además de mencionar qué iniciativas no se concretaron y cuál será la agenda a futuro.

Además, el premier informó en conferencia de prensa que el Consejo de Ministros también aprobó cinco proyectos de ley, que serán anunciados por PPK durante su discurso. Estas propuestas legislativas girarán en torno a la reactivación económica, el fortalecimiento de instituciones públicas y el sistema judicial.

Tags
PCM, PPK

Artículos Relacionados