01 agosto 2017

Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra excontralor Edgar Alarcón por peculado

Fiscalía lo acusa de malversación de fondos (peculado) por pagar S/.127,000 de liquidación a su esposa.

La titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima, Zoila Sueno Chirinos, formalizó investigación preparatoria contra el excontralor Edgar Alarcón por el presunto delito de malversación de fondos (peculado doloso) en agravio del Estado, informó el Ministerio Público mediante un comunicado. La denuncia fue presentada por el auditor Walter Grados Aliaga.

En el año 2010, cuando se desempeñaba como gerente general del órgano de control, Alarcón autorizó el pago de una liquidación de S/.127,000 a Marcela Mejía Franco, madre de sus dos hijos, y a otros exfuncionarios de la Contraloría. A juicio de la fiscal, estos pagos fueron irregulares.

artículo relacionadoContraloría dio por concluida relación laboral con Edgar Alarcón

Alarcón celebró 121 convenios de término de contrato por mutuo disenso contraviniendo las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Según la normativa, estos convenios solo tienen lugar en caso de que el trabajador sea despedido arbitrariamente, y deben contar con un informe favorable del MEF.

La disposición del Ministerio Público abarca a 118 funcionarios de la Contraloría, quienes habrían habrían emitido las liquidaciones por beneficios sociales  sabiendo que se trataba de un acto ilegal, pues tenían a su disposición un informe de la Gerencia legal que advertía sobre la irregularidad de los pagos.

Artículos Relacionados