10 agosto 2017

PPK: formalización laboral depende del Tribunal Constitucional

El presidente dijo que decisiones del TC han generado una “estabilidad laboral forzosa” que alimenta la informalidad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) consideró en una entrevista con la revista Caretas que el Ejecutivo depende del Tribunal Constitucional para conseguir su objetivo reducir los niveles de informalidad laboral.

“Ahí, más que de legislación, dependemos sobre todo del Tribunal Constitucional, porque las decisiones de varios años atrás generan una especie de estabilidad laboral forzosa e intocable que genera más informalidad”, advirtió.

Además, PPK insistió en la necesidad de que el Congreso discuta la Ley de Promoción del Empleo Juvenil, entrampada en la Comisión de Trabajo, y negó que se trate de una nueva “Ley Pulpín”.

“Reiteramos que debemos sacar el sistema de contratación de jóvenes donde el Estado va a pagar parte de los beneficios. No es una Ley Pulpín. Damos full beneficios pero el Estado paga una parte de eso, principalmente EsSalud”, precisó.

Política tributaria

El jefe de Estado hizo una autocrítica por el ajuste fiscal que aplicó el Ejecutivo el último trimestre del 2016. “Si hubiéramos sabido, aunque nadie es adivino, que ajustar un poco en el último trimestre del año iba a bajar tanto el crecimiento, de repente no lo hubiéramos hecho“, admitió.

Pero matizó asegurando que era une medida necesaria debido a que el déficit creció del 1% al 4% del PBI, el Estado recaudaba menos y los gastos corrientes era excesivos.”[Alfredo] Thorne apretó después de chequear conmigo y con el premier [Fernando Zavala]. Era lo que había que hacer para preservar el buen calificativo crediticio del Perú“, afirmó.

“Ahora dicen que ese fue el factor que hizo que el crecimiento bajara a tanto. Sí y no. Porque si perdemos nuestro calificativo crediticio, suben las tasas de interés y eso tiene un costo también”, añadió.

artículo relacionadoPPK rechazó que caída en recaudación tributaria responda a reformas de Thorne

PPK admitió que fue demasiado optimista en creer que lograría reducir niveles de informalidad para lograr una reducción del IGV, cuyos niveles de evasión han aumentado en los últimos años.

“El tema de la informalidad es muy complicado y ciertamente yo fui un poquito optimista para pensar que nos ayudaría a bajar el IGV Nunca se gatilló la razón para reducirlo. La informalidad laboral sigue siendo altísima, más del 70%”, subrayó.

Para solucionar la evasión del IGV reactivarán las detracciones, que fueron reducidas por el gobierno de Ollanta Humala, especialmente en las azucareras.

“Eso coincidió con un alza del impuesto al licor formal, entonces las detracciones tienen un gran efecto en los ingenios [azucareros], que se han transformado en la fuente principal de alcohol en el Perú, después de la cerveza. Y no tributan nada”, aseguró.

Proyecciones de crecimiento

PPK estimó que el crecimiento del PBI se mantendría en 5% entre el 2018 y 2021 si logran destrabar obras de infraestructura y entran en operación algunos proyectos mineros.”El año que viene vamos a estar entre 4 y 5. De ahí, si los proyectos que queremos mover salen, nos mantendremos en alrededor de 5% el resto del gobierno“, calculó.

“Ha habido una mejora importante en el precio del cobre, el zinc. El oro no. Solo el aumento del precio nos está dando una mejora del 15%, 20% de las exportaciones mineras. Hay nuevas minas”, añadió.

Finalmente, se mostró confiado en que el proyecto de la Línea 2 del Metro pueda ser reactivado. Esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  y la Contraloría observaron la adenda del proyecto. “Ese es un tema que podemos arreglar. No será un tropiezo mayor“, declaró

Artículos Relacionados