13 agosto 2017

Nelson Shack plantea que informes de Contraloría sean vinculantes

Contraloría presentará proyectos de ley al Congreso para modificar el Sistema Nacional de Control.

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que insistirá en que los informes de control elaborados por la Contraloría sean vinculantes, tal como lo planteó en la Comisión Permanente del Congreso.

“Esa fue una de mis propuestas y es una iniciativa que vamos a plantear: que cuando la Contraloría hace un control previo, este debe ser vinculante y al ser vinculante siempre es bajo responsabilidad”, aseguró en diálogo con Perú 21.

Además, su  gestión planteará proyectos de ley para modificar aspectos puntuales de la Ley de Contrataciones del Estado y el Sistema Nacional de Inversión Pública.

“Uno de los problemas en el tema de corrupción es la colusión entre el supervisor y el ejecutor de la obra. Vamos a plantear que en la determinación del supervisor participe el sistema de control, eso es un cambio en la Ley de Contrataciones”, declaró.

Otra propuesta será que el presupuesto para financiar un proyecto de infraestructura sea asignado al gobierno nacional, regional o municipal solo cuando la obra tenga listo el expediente técnico.

El gobierno “no sabe cuánto cuesta la obra porque el sistema de inversión pública hace estudios de preinversión, en muchos casos de baja calidad, que lo que hacen es declarar la viabilidad de ese proyecto. Con eso, el sistema presupuestario le inyecta plata, pero no sabes cuánto cuesta el proyecto”, explicó.

artículo relacionadoNelson Shack anunció reestructuración de procesos y personal de la Contraloría

De otro lado, Shack manifestó preocupación por los plazos para la finalización de las obras de los Juegos Panamericanos del 2019.

“Tenemos una preocupación con los cronogramas. En el Perú, en general, todos los proyectos grandes a veces pecan de optimismo en sus programaciones y esa es la razón por la que, en general, nada se hace dentro de lo programado”,advirtió.

Shack informé que la Contraloría acaba de finalizar un informe de control concurrente que acaba de ser entregado al presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, con quien se reunirá en las próximas semanas para que le informe sobre el avance de los proyectos.

 

 

 

Artículos Relacionados