20 agosto 2017

Fiscalía presentó al Congreso cinco proyectos de ley para la lucha anticorrupción

Una de las propuestas establece sancionar penalmente el delito de corrupción privada.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentó al Congreso cinco proyectos de ley para mejorar la lucha contra la corrupción en el sector público y privado. Éstas forman parte del grupo de 100 acciones concretas hacia el establecimiento de una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, elaboradas por Sánchez al dejar el cargo de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en junio.

La primera propuesta insta a aprobar la Ley General de Protección al Denunciante de delitos contra la administración pública, que establecería mecanismos adecuados para denunciar actos de corrupción en la administración pública, con medidas de protección para el denunciante.

El segundo proyecto de ley establece sancionar penalmente el delito de corrupción privada para casos de trabajadores o directivos de empresas, mediante la incorporación del artículo 214-A al Código Penal. Otro de los proyectos propone que se considere a los árbitros como funcionarios o servidores públicos, siempre y cuando las entidades u organismos del Estado formen parte de la controversia arbitral.

artículo relacionadoKuntur Wasi: "La fiscalía ha tratado de generar una noticia donde no la hay"

El cuarto proyecto está dirigida a la creación de los Comités de Vigilancia Ciudadana o Veedurías Ciudadanas en los procesos de contrataciones estatales y de inversión pública. Éstas se encargarían de fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones; así como de los procesos de adquisición de bienes o servicios en una determinada localidad.

El último proyecto de ley propone incluir en la medida de suspensión temporal del ejercicio de cargo, empleo o comisión de carácter público, a los funcionarios públicos que provengan de elección popular.

Artículos Relacionados