21 agosto 2017

Huelga de maestros: Minedu adelanta alza salarial a S/.2,000 para noviembre

La ministra Marilú Martens sigue negociando con dirigentes regionales el fin de la huelga.

El Ministerio de Educación (Minedu) sigue en negociaciones para poner fin a la huelga de maestros. El último compromiso asumido por el gobierno es adelantar el incremento del sueldo básico a S/.2,000 para noviembre de este año. Esta alza salarial estaba programada inicialmente para marzo del 2018; luego fue adelantada para diciembre de este año en medio del paro de clases escolares.

La titular del Minedu, Marilú Martens, continúa participando en las rondas de diálogo con los dirigentes regionales. También se cuenta con la intermediación de los congresistas Jorge del Castillo, del Apra, Edmundo del Águila, de Acción Popular y otros parlamentarios.

La agencia estatal Andina reportó que el nuevo encuentro inició a las 7:18 am con la presencia de cuatro dirigentes, pese a que la reunión estaba programada a las 6:00 am.

artículo relacionadoHuelga de maestros: Unicef Perú invocó el reinicio inmediato de clases

El domingo 20 de agosto, tras dos días de negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo, pero éste tenía que ser sometido a consulta con las bases de los dirigentes.

En diálogo con RPP, el congresista Jorge del Castillo confirmó que sí existe un “preacuerdo de acta” para levantar la huelga, que está al 90%.

Hay acuerdo en todos los puntos, salvo el tema de la evaluación docente. Los dirigentes insisten en que nadie sea retirado de la carrera magisterial: si un profesor desaprueba tres veces la evaluación, puede continuar ejerciendo la docencia, pero no asciende.

Artículos Relacionados