22 agosto 2017

Martens sobre huelga: "El Minedu no va a abrir más mesas de diálogo en Lima"

Negociaciones seguirán en las regiones. Presidente Kuczynski evalúa cambios al sistema de evaluación

La ministra de EducaciónMarilú Martens, anunció que su sector no abrirá más mesas de diálogo en Lima para resolver la huelga de maestros y que estas en las mesas técnicas que abrirán los gobiernos regionales.

Ya no va a haber más mesas de diálogo en el Minedu. Tenemos una política de diálogo abierto. Hemos pedido que todas las mesas técnicas se trabajen en las regiones. El Minedu no va a abrir más mesas de diálogo en Lima”, declaró la ministra en conversación con Canal N.

Martens dio a conocer esta decisión después de que se frustrara la firma de un arreglo con los sindicatos regionales para que levanten el paro. El Minedu se comprometió a adelantar un aumento del piso salarial para docentes nombrados y contratados a S/. 2,000, otorgar subsidio por luto, sepelio y CTS a los profesores contratados desde septiembre, entre otros acuerdos.

Sin embargo, los profesores se niegan a levantar la huelga hasta que el Minedu les garantice estabilidad laboral absoluta en el magisterio. Actualmente los profesores tienen tres oportunidades para ser evaluados, con una capacitación de por medio. De no aprobar los exámenes, son retirados de la carrera magisterial. Ellos se oponen a esto y piden que a los maestros que solo se les impida ascender en el sistema.

artículo relacionadoHuelga de maestros: Minedu sigue sin llegar a acuerdo para finalizar el paro

Kuczynski evalúa cambios

En una reunión en Palacio de Gobierno con los gobernadores regionales en el marco de V Gore Ejecutivo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que se podrían modificar algunos elementos del sistema de evaluación, aunque remarcó que la Ley de Reforma Magisterial seguirá vigente.

“Deberíamos conversar un poco el tema central que nos afecta que es como terminar con esta huelga de docentes”, les dijo a los gobernadores.

“Lo único que puedo adelantar es que siempre hay flexibilidad para negociar cosas. Lo que no se puede cambiar es el impulso del país hacia una mejor calidad de educativa. El sistema de evaluación, que es lo que está en el centro de la huelga, no se puede eliminar. Quizás algunos cambios se pueden hacer”, anunció.

En una entrevista con RPP la semana pasada, el presidente sugirió que el periodo en que se aplican los examenes podría aumentar. “Podríamos escalonar los exámenes que son cada 3 años. Eso [el periodo] es muy frecuente”, señaló.

Artículos Relacionados