04 septiembre 2017

TC: Augusto Ferrero Costa juró como nuevo miembro del tribunal

El magistrado mencionó la “preocupación” de la ciudadanía sobre la filtración de información reservada.

Augusto Ferrero Costa juró esta tarde como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de Óscar Urviola, cuyo mandato venció en el 2015.

La ceremonia de juramentación, realizada a diez días desde la elección oficial de Ferrero Costa por el Pleno del Congreso, contó con la presencia de la ministra de Justicia, Marisol Pérez-Tello, el contralor Nelson Shack, los demás miembros del TC, congresistas, fiscales supremos, entre otros funcionarios del Poder Judicial.

Durante su discurso, Augusto Ferrero mencionó la preocupación de la “ciudadanía” sobre la divulgación de información reservada, en alusión a la filtración del fallo sobre la ley contra el transfuguismo.

“No deja de preocupar a la ciudadanía la divulgación de información reservada del tribunal y algunas declaraciones de algunas personas que se han dado a conocer en los medios de comunicación, invocando a nuestros dirigentes la investigación y solución concernientes que aseguren la autonomía del TC para actuar con libertad y sin cuestionamientos”, señaló el magistrado.

artículo relacionadoTC: magistrados rechazaron “amenazas al ejercicio de sus competencias”

En otro momento, el abogado y jurista hizo referencia a las críticas de parte de algunos congresistas sobre los casos en los que participaba como profesional privado.

“En vista de información inexacta sobre mi práctica privada en dos casos, también patrociné en la época de Javier Alva Orlandini una causa que logramos ganar por la cual la Sunat pudo cobrar más de US$600 millones a una empresa americana por pago de impuestos”, destacó Ferrero Costa.

En la misma ceremonia, el presidente del TC, Manuel Miranda Canales, pronunció un discurso en el que subrayó la trayectoria profesional de Augusto Ferrero y recordó a qué están sometidos los magistrados: la Constitución y la sociedad peruana.

“Seguiremos trabajando al servicio de la justicia constitucional, en nuestra condición de magistrados constitucionales, con imparcialidad, autonomía e independencia, sometidos sólo a la Constitución y a su ley orgánica, asimismo, a la sociedad peruana a la que nos debemos”, señaló el titular del TC, quien la semana pasada emitió un pronunciamiento sobre el debate generado alrededor de la ley antitransfuguismo.

Tags
TC

Artículos Relacionados