10 septiembre 2017

Mario Vargas Llosa: "La subida de Kuczynski ha sido una salvación"

En entrevista con El Mercurio, el ‘Nobel’ también dijo estar decepcionado de Alejandro Toledo.

El escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, insistió en que la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “salvó” al Perú del retorno del fujimorismo al poder pese a que no ha resuelto inmediatamente los problemas del país.

“La subida de Kuczynski en el Perú ha sido una salvación. Imagínese retroceder al fujimorismo, a lo que fue un régimen profundamente corrompido y de los más sanguinarios”, dijo en una entrevista con el diario El Mercurio de Chile.

“De tal manera que en buena hora ha ocurrido la elección de Macri y PPK, que son gobiernos que, digamos, no han resuelto los problemas inmediatamente, por la enormidad de problemas que tenían que enfrentar, pero donde se ven democracias genuinas, con instituciones judiciales que están funcionado, y lo que permite ejercer un tipo de crítica que ninguna dictadura permite”, añadió.

En esa línea, destacó que el expresidente Alejandro Toledo, acusado por la Fiscalía de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, sea investigado  y juzgado por las instituciones correspondientes.

artículo relacionadoOdebrecht: embargaron vehículos e inmuebles de Alejandro Toledo y Jorge Barata

Lo importante es que ese señor esté hoy día juzgado, que pueda ser repatriado y que pueda pagar sus culpas de acuerdo a un procedmiento legal. Eso las dictaduras no lo permiten; en cambio las democracias sí, y hay que felicitarse de que, en el Perú por lo menos, se esté dando ese fenómeno”, explicó.

De otro lado, lamentó la conducta del expresidente Toledo, de quien dijo sentirse decepcionado. “Nunca hubieramos creído que una persona como Toledo iba a decepcionarnos de esa manera terrible. Desgraciadamente los seres humanos a veces tienen esa doble cara: por una parte, un líder popular y valeroso , que se enfrentó a una dictadura; y por otra, un gobernante que se aprovechó del poder para enriquecerse“, agregó.

Sobre la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su la exprimera dama Nadine Heredia, acusados por el Ministerio Público de lavar activos proveniente de dinero ilícito, el escritor señaló que aún no está demostrado que hayan recibido dinero de Odebrecht.

El caso de los Humala no lo veo con tanta claridad todavía. Es verdad que están presos, pero hasta ahora no han sido enjuiciados, y las supuestas sumas de dinero que han recibido de Odebrecht tampoco están verificadas. Espero que se verifiquen cuanto antes para justificar esa prisión en la que se encuentran tanto él como su esposa Nadine”, aseguró.

Artículos Relacionados