11 septiembre 2017

Maritza Garrido-Lecca cumple condena por terrorismo y saldrá libre

En lo que queda del año, saldrían libres ocho condenados por terrorismo, incluyendo a Martha Huatay.

Maritza Garrido-Lecca Risco cumplirá su condena de 25 años de cárcel por terrorismo y saldrá en libertad hoy lunes 11 de septiembre. La salida de la terrorista e integrante del grupo subversivo Sendero Luminoso del penal Ancón II está programada para las 11:00 am.

Garrido-Lecca desempeñó un rol importante en el grupo subversivo. Si bien no fue cabecilla ni formó parte de la cúpula de Sendero Luminoso, escondió a Abimael Guzmán en su casa de Surquillo. Miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú capturaron allí a los principales dirigentes senderistas, incluyendo a Guzmán y Elena Iparraguirre, en una histórica intervención ocurrida el 12 de septiembre del 1992.

artículo relacionadoFiscalía abrió investigación a Movadef por presunto delito de apología al terrorismo

Según el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, además de Garrido-Lecca, otros ocho condenados por terrorismo saldrán en libertad, entre ellos Martha Huatay, en lo que queda del año.

De acuerdo con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, los senderistas que dejan la cárcel son vigilados por la Policía. “Tengo la impresión, por algunas referencias de distintos tipos, que no es una persona que se haya arrepentido de sus actos. En general, creo que muchos de ellos siguen pensando que su ‘guerra’ fue justa. Uno puedo seguir creyendo eso y guardárselo o seguir creyendo eso y participar en actividades políticas captando gente”, señaló el funcionario en el programa televisivo Punto Final.

Maritza Garrido-Lecca, quien fue capturada a los 27 años y sale hoy de la cárcel a los 52 años, debe una reparación civil al Estado peruano por S/.60,000.

Artículos Relacionados