12 septiembre 2017

Josef Maiman: “Odebrecht ha sido a través de los tiempos un elemento corruptor”

El empresario peruano israelí reconoció que tuvo encuentros con Jorge Barata.

El empresario peruano-israelí, Josef Maiman, afirmó que “Odebrecht ha sido a través de los tiempos un elemento corruptor” y que esto “no es algo nuevo”, que llevan décadas con esta actividad delictiva no sólo en el Perú sino en otros países, en diálogo con EFE. Acotó, además, que la empresa brasileña “políticamente tenía la mejor inteligencia del mundo en cada país”.

Maiman reconoció haber tenido encuentros con Jorge Barata, ex gerente general de Odebrecht en el Perú. Sobre lo testificado por Barata —que la empresa brasileña entregó una coima por US$20 millones a una empresa de Maiman para que sea luego derivada al expresidente Alejandro Toledo—, el ejecutivo se rehusó a comentar. ”Eso es para un juicio”, indicó el empresario, que hace poco llegó a un acuerdo con la Fiscalía de la Nación para ser colaborador eficaz en el caso Lava Jato.

artículo relacionadoPoder Judicial revocó prohibición a Odebrecht para vender Olmos

Odebrecht y la Interoceánica

Para Maiman, Odebrecht era una de las compañías que “iba a llevarse ese proyecto [tramos 2 y 2 de la Carretera Interoceánica, obra por la que Toledo habría recibido sobornos] igualmente, porque eran los únicos con financiación e historia en el país”.

El empresario explicó también cómo operaba Odebrecht desde su punto de vista: “Odebrecht tenía dos características muy importantes, la primera, ingeniería al nivel más alto. Eran una extraordinaria compañía desde el punto de vista de ingeniería y obra. El otro lado de la misma moneda es que eran ‘manirrotos’, tenían la mano llena de sobres y repartían dinero a diestra y siniestra. Y estaba extraordinariamente bien organizado”.

Josef Maiman cree que Alejandro Toledo es “entre todos los políticos peruanos, el más débil políticamente” y que por eso se concentran todas las acusaciones del caso Odebrecht sobre él, pero que esto “no le exonera, en absoluto”.

Artículos Relacionados