17 septiembre 2017

PPK: aprobación sigue tendencia a la baja

El presidente perdió quince puntos de respaldo popular en el tercer trimestre, según Ipsos.

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cayó siete puntos porcentuales entre agosto y septiembre, de acuerdo con datos de la encuesta de Ipsos propalada por El Comercio. Así, el respaldo de Kuczynski pasó de 29% a 22%.

La tendencia a la baja en el apoyo de la ciudadanía se mantiene desde junio, cuando la aprobación del presidente era del 39%. Desde entonces ha caído quince puntos hasta llegar al actual 22%, el punto más bajo de su mandato.

El mismo camino ha seguido la desaprobación en el último mes: aumentó de 64% a 72%, cifra no registrada en el primer año de gobierno. La subida en el rechazo también comenzó a crecer desde junio. Desde entonces, subió  de 51% a 72%, es decir, 19 puntos porcentuales.

A nivel rural y urbano la desaprobación es del 74%, mientras que la aprobación es del 23% y 19% respectivamente.

El rechazo es unánime en todos los niveles socioeconómicos. Los más críticos son los sectores C, D y E, en los que las cifras oscilan entre el 71% y 75%. En los sectores A y B el rechazo varía entre el 61% y el 63%

La escasa aprobación presidencial proviene de los sectores A y B, con 34% y 31% respectivamente. Pero comienza a descender a partir del C (23%) y llega a su nivel más crítico en el D y E con 19% en ambos grupos.

artículo relacionadoPPK: "Agradezco el gran trabajo de primer ministro y su gabinete"

En la encuesta también se muestra la evaluación ciudadana de los tres poderes del Estado. En cuanto al Ejecutivo, la desaprobación es similar a la del presidente de la República y llega al 70%. La aprobación es del 24%.

El Congreso tiene un respaldo del 64% y un rechazo del 25%. Su presidente, el congresista fujimorista Luis Galarreta, tiene un apoyo ciudadano del 29%, pero la mayoría desaprueba su gestión con un 43%.

La lideresa de la bancada mayoritaria en el Congreso, Keiko Fujimori  tiene un desempeño político con mejor aprobación respecto a otros políticos. Con un 38%, supera a su hermano Kenji Fujimori, quien tiene 33%, y a Verónika Mendoza, que alcanza un 25%.

Sin embargo, la desaprobación de la excandidata presidencial es superior a su respaldo ciudadano. Su desempeño político es rechazado por un 54% de los encuestados. A pesar de esta situación, la desaprobación de los otros líderes es ligeramente superior a la de ella. Verónika Mendoza llega 56% y Kenji Fujimori al 57%.

Cuestión de confianza

El estudio también recoge la percepción ciudadana sobre la cuestión de confianza planteada por el ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Un 53% desaprueba que haya planteado la confianza y un 46% la respalda. Al ser consultados sobre si el Congreso debía otorgar la confianza, 50% respondió que sí debía hacerlo, mientras que el 46% contestó que no.

La encuesta tuvo una muestra de 1,276 entrevistados y fue aplicada entre el 13 y 15 de setiembre, antes de que Zavala se presentara en el Pleno para plantear la cuestión de confianza. El margen de error es de +/- 2,7% y el nivel de confianza del 95%.

Artículos Relacionados