19 septiembre 2017

Fuerza Popular abrió proceso disciplinario a Kenji Fujimori y Yesenia Ponce

Comités de congresistas fujimoristas evaluarán casos y recomendarían sanciones contra parlamentarios.

La bancada de Fuerza Popular decidió abrir proceso disciplinario a los congresistas Yesenia Ponce y Kenji Fujimori, informó Daniel Salaverry, vocero del grupo parlamentario.

Los procesos disciplinarios serán realizados por dos comités, los cuales determinarán si ambos congresistas serán sancionados. El caso de Ponce será revisado por un grupo liderado por la congresista Milagros Takayama, mientras que el caso de Fujimori será evaluado por un grupo liderado por Luz Salgado.

“Esperamos que los congresistas puedan hacer sus descargos a los comités disciplinarios que seguramente se instalarán en los próximos días y, cumpliendo el debido proceso y respetando su legítimo derecho a defensa, este comité recomendará, seguramente en las próximas semanas, a la bancada si amerita o no sancionarlos”, señaló Salaverry en declaraciones a la prensa.

artículo relacionadoVoto de confianza: Fuerza Popular planteará precisiones constitucionales

Caso de Yesenia Ponce

El pasado fin de semana, Cuarto Poder difundió un audio en el que la congresista representante de Áncash afirma que Keiko Fujimori se mostró en contra de destrabar el proyecto de irrigación Chinecas. “Ahora tenemos que ser leal a nuestro partido. Y si a nuestro partido políticamente no le gusta o no está de acuerdo o ese proyecto beneficia al Ejecutivo, no va. No me interesa, así se perjudiquen 10,000 o 100,000 personas ¡no va!”, le habría dicho Keiko a Ponce.

Si bien la congresista se disculpó públicamente con Keiko Fujimori y afirmó que sus palabras en la conversación grabada se debe a la “frustración y molestia debido a la poca madurez política que tenía en ese momento”, la bancada, en reunión de emergencia, decidió abrirle un proceso investigador.

Caso de Kenji Fujimori

Kenji Fujimori está actualmente suspendido por la bancada fujimorista, la sanción le fue impuesta en julio por un periodo de 60 días. El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, argumentó que Kenji, “más allá de reflexionar, ha persistido en esta actitud confrontacional no solamente contra la bancada sino contra el mismo Congreso”.

En las últimas semanas, el menor de los Fujimori se ha mostrado públicamente en contra de la segunda ley antitransfuguismo, impulsada por la bancada ‘naranja’, votó a favor de otorgar la confianza a Fernando Zavala y asistió a la ceremonia de juramentación del gabinete Aráoz.

Artículos Relacionados