24 septiembre 2017

GfK: Fuerza Popular obtendría mayoría si se disolviera el Congreso

El fujimorismo obtendría 30% de intención de voto y Peruanos por el Kambio, 11%, según GfK.

El fujimorismo volvería a obtener la mayoría parlamentaria si el presidente Pedro Pablo Kuczynski disolviera el Congreso y se celebraran nuevas elecciones,de acuerdo con datos de una encuesta de GFK publicada por La República. 

Fuerza Popular lidera la medición de intención de voto con 30%. Le siguen Peruanos por el Kambio (11%), el Frente Amplio (6%), Acción Popular (6%), Alianza para el Progreso (3%) y el Apra (2%). 18% de los los encuestados respondieron que no sabrían por qué agrupación votar y 15% contestaron que votarían en blanco o viciado.

artículo relacionadoCuestión de confianza: riesgos y oportunidades del gobierno

Las nuevas elecciones favorecerían al fujimorismo, a pesar de que los encuestados se mostraron a favor de cerrar el Congreso si esta institución le negara la confianza a dos gabinetes ministeriales. 65% apoyó esta medida y 30% se mostró en desacuerdo. De otro lado, el 56% consideró que el Congreso actúa de forma obstruccionista con el gobierno. 37% rechazó esa afirmación.

El estudio de GFK también consultó a los encuestados sobre sus preferencias electorales en caso de que se presenten grupos políticos diferentes que los que actualmente están representados en el Congreso. 11% votaría por otro grupo de derecha, 10% por otro de centro, 6% por otro  grupo de izquierda, 3% por Nuevo Perú (el partido de Verónika Mendoza) y 2% por un partido fujimorista liderado por Kenji Fujimori.

De aparecer otros partidos, la intención de voto de Fuerza Popular caería de 30% a 26%, la de Peruanos por el Kambio de 11% a 7%, la de Acción Popular de 6% a 4% y la del Frente Amplio de 6% a 2%. Alianza para el Progreso perdería un punto porcentual al igual que el Apra.

Artículos Relacionados