15 octubre 2017

Apra votará en contra de otorgar facultades legislativas al Ejecutivo

Congresista Mauricio Mulder afirma que otorgar facultades abre situaciones de conflictividad innecesarias.

El congresista aprista, Mauricio Mulder, adelantó que su bancada votará en contra de que el Congreso le delegue facultades legislativas al Ejecutivo. En lugar de solicitar facultades, explicó, el gobierno debería presentar proyectos de ley que deberían ser defendidos por la premier Mercedes Aráoz.

“Con el mismo escepticismo que tuve para dárselas al Gabinete Zavala, hoy digo que no debemos darle facultades al Gabinete Aráoz. Ninguna. Ya se le dieron bastantes al Gobierno. ¿Necesitan más? Que presenten proyectos de ley. La primera ministra es congresista, puede venir a defenderlos”, dijo en una entrevista con El Comercio.

artículo relacionadoAráoz anunció pedido de facultades legislativas en materia tributaria y defensa

Mulder consideró que delegar facultades no acelera el proceso legislativo y, además, abrirían un posible escenario de conflictividad, ya que los decretos que emita el gobierno serán evaluados y, eventualmente, derogados.

“Se le dieron 90 días [en la delegación de facultades al gabinete de Fernando Zavala] y los decretos salieron a partir del día 80. Si se trata de temas puntuales, se pueden hacer a través de proyectos de ley. Las facultades tendrían que ser revisadas después y, si se exceden, ser derogadas. Son situaciones de conflictividad innecesarias“, manifestó.

De otro lado, el congresista estimó que, mas allá de las facultades, no existen motivos para más conflictos en la relación entre el Congreso y el Ejecutivo. “No veo motivos para que se desaten nuevas hostilidadesLa buena relación con el Ejecutivo puede seguir hasta el final del mandato. Salvo que la inacción o la parálisis del país se acentúe. Eso sí motivaría un reclamo de la oposición”, advirtió.

Artículos Relacionados