18 octubre 2017

Comisión de la Mujer: congresista Maritza García renunció a la presidencia

La parlamentaria será reemplazada en el cargo por la fujimorista Betty Ananculí de forma temporal.

La congresista fujimorista Maritza García, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la supuesta “provocación” de las mujeres en la generación de feminicidios, renunció a la presidencia de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

Luego de la polémica generada por las declaraciones de García, políticos del gobierno, activistas y periodistas criticaron sus expresiones. Congresistas de bancadas como Nuevo Perú, el Frente Amplio y Alianza por el Progreso, además de activistas, exigieron la renuncia de la congresista a la presidencia de la comisión. A este pedido, se sumaron finalmente los integrantes de Fuerza Popular en la sesión de hoy de la comisión.

La bancada fujimorista se reunió, como todos los martes, el 17 de octubre y se acordó pedir la renuncia públicamente a García, quien, en un principio, no aceptó dar un paso al costado de forma voluntaria.

En diálogo con RPP y El Comercio, la legisladora Milagros Salazar, portavoz alterna de Fuerza Popular, precisó que García se rehusó a renunciar, pese a la solicitud de sus colegas de bancada. “La elección de las mesas directivas en las comisiones corresponde a los integrantes de los grupos. En esta situación, nos toca votar para que ella se retire de la presidencia”, adelantó Salazar al diario local.

artículo relacionadoTransparencia: sólo diez congresistas presentaron su declaración jurada de intereses

La parlamentaria García será reemplazada en el cargo por la fujimorista Betty Ananculí de forma temporal. En la próxima semana, será elegida la nueva presidenta de la comisión.

¿Qué dijo García?

“Puede haber un agresor absolutamente sano y de repente en un momento la mujer lo saca de contexto al decirle, ‘me voy’ o ‘te estoy traicionando’. Esas palabras nunca deben ser usadas por una mujer, porque podrían sin querer queriendo exacerbar los ánimos de una persona normal”, señaló Maritza García en la Comisión de la Mujer hace más de una semana.

Artículos Relacionados