19 octubre 2017

Reforma electoral: JNE en contra de dos proyectos de ley aprobados por el Congreso

El Ejecutivo observó dos proyectos de ley de la reforma electoral, el JNE lo apoya.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó la decisión del Ejecutivo de observar dos proyectos de ley de la reforma electoral aprobados por el Congreso de la República, ya que afectarían la celeridad, transparencia y confiabilidad de las elecciones del 2018.

¿Menos transparencia?

Uno de ellos es el proyecto n° 28094, ley que modifica los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas. Éste aumenta el plazo inscribir a los candidatos, que pasa de 90 a 110 días antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, el Congreso dispuso que las solicitudes de inscripción de fórmula de candidatos y la documentación adicional se presente en forma física ante el JNE; el Ejecutivo se opone pues considera que “el hecho de prever la entrega física implicaría un retroceso en el avance de la puesta a disposición de esta información” y “difiere de la política de gobierno electrónico que se viene impulsando”, según

Al respecto, Víctor Ticona Postigo, juez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que esto “implica un retroceso en cuanto a la transparencia y acceso a la información que la población, la sociedad civil y la prensa tendría sobre los candidatos”. Impediría, además, que “esta información no se encuentre disponible en tiempo real y de manera ordenada… teniendo en consideración que postularán 115,000 candidatos” a las elecciones regionales de octubre del 2018.

Además, el JNE se mostró en contra de reducir el plazo para apelar una tacha del JNE de tres días naturales a 24 horas. Esta medida “podría resultar contraria a una protección adecuada al derecho al debido proceso”, según el Ejecutivo.

artículo relacionadoJNE no podrá expulsar a candidatos que entreguen dádivas en primera instancia

Normas electorales

El gobierno también observó la autógrafa del proyecto de ley n° 00242 que modifica artículos de la Ley Orgánica de Elecciones.

El Ejecutivo está en contra de medidas sobre la intangibilidad de las normas electorales. El Congreso aprobó que si estas leyes se publican un año antes de la consulta popular, ya no son vigentes para la misma, sino para las siguientes; asimismo, los reglamentos que se publiquen luego de la convocatoria de una elección no serán vigentes para ésta sino para las siguientes.

Según el Ejecutivo, la falta de precisión del término “normas reglamentarias” puede afectar la autonomía de los organismos electorales. El JNE puntualizó que esta modificación “impediría que estos tomen decisiones oportunas y efectivas para el buen desarrollo de los comicios”.

*Una versión anterior de este artículo señalaba que la reducción en el plazo de tachas electorales estaba contemplado en el proyecto de ley n°00242. En realidad, está contemplado en el proyecto n° 28094.

Artículos Relacionados