03 noviembre 2017

Reforma electoral: condenados por delitos graves no podrán postular a elecciones

Norma incluye los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual.

El Pleno del Congreso de la República aprobó proyecto de ley que impide la postulaciones de personas condenadas por delitos penales graves a cargos de elección popular como la Presidencia, Vicepresidencia, Congreso de la República, Parlamento Andino, gobernaciones y alcaldías.

La norma fue aprobada con 77 votos a favor, cuatro abstenciones y tres en contra, estas últimas de integrantes de la bancada aprista.

La propuesta original, presentada por el congresista fujimorista Héctor Becerril, limitaba la prohibición permanente de participación en procesos electorales a personas condenadas con sentencia firme por delitos de terrorismo y apología al terrorismo.

artículo relacionadoCongreso aprobó norma que elimina a las organizaciones políticas locales

En un debate de tres horas, parlamentarios de Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular propusieron ampliar la lista de delitos al tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, peculado, colusión y violación de la libertad sexual. También plantearon considerar tanto sentencias consentidas como ejecutoriadas.

La norma, aprobada por mayoría, resulta aplicable aun cuando la persona condenada hubiera sido rehabilitada o hubiera recibido indulto resanado o especial.

La iniciativa de ley fue exonerada de segunda votación, lo que permitirá acelerar su envío al Ejecutivo, que tiene la potestad de observarla o promulgarla.

Artículos Relacionados